¿Cómo funciona el sistema de pensiones en México?

El sistema de pensiones es una prestación en dinero que brinda el IMSS de forma provisional o vitalicia, cuya periodicidad es por mes y se brinda tras haber cumplido ciertos requisitos que van a depender del ramo de seguro bajo el cual se otorgue la pensión, pero además que los acreedores de esta prestación se ubiquen en las ocasiones previstas por la LSS para su otorgamiento.

sistema de pensiones

Son tres las formas de pensión que debe asegurar el Estado a los trabajadores, éstas se determinan según el ramo de seguro pensado en el artículo 9o. de la LSS, mismas que ahora se citan:

  1. Pensión por peligros de trabajo
  2. Pensión por invalidez y vida
  3. Pensión por cesantía en edad avanzada o vejez

El cálculo de la pensión en cada modalidad es diferente para cada una de ellas.

Prestaciones del IMSS

Las prestaciones del IMSS en dinero están orientadas a la custodia de los medios de subsistencia de la gente amparada (el trabajador y sus beneficiarios legales).

jubilación y ahorro

Cuando el IMSS otorga una pensión en alguna de sus formas (riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez) se garantiza la atención médica, farmacéutica y hospitalaria para el pensionado y sus beneficiarios legales.

¿Qué es el sistema de pensiones?

pensionada imss

Desde 1997, se vincularon a la LSS las Leyes del Infonavit y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) para instituir un sistema de pensiones cuyos objetivos esenciales son:

1. Asegurar una pensión digna al trabajador.
2. Respetar los derechos del trabajador y la elección de escoger entre la pensión del sistema previo o del nuevo.
3. Garantizar la plena propiedad y control del trabajador sobre sus ahorros para el retiro y en dónde invertirlos.
4. Hacer mas fuerte el esquema aplicado desde 1992 y subsanar los inconvenientes de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) así como la identificación individual de todos los trabajadores afiliados en los dos institutos.
5. Vincular la subcuenta de vivienda con el nuevo servicio de pensiones de los trabajadores derechohabientes.

Para ello, en la novedosa LSS aparece la división del seguro de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada (IVCM) y se proporciona paso a dos nuevos ramos:

  • Invalidez y vida (antes invalidez y muerte).
  • Vejez y cesantía en edad avanzada, que se fusiona con el seguro de retiro, conocido como SAR, para hacer el nuevo seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Así, las aportaciones de los patrones, trabajadores y el gobierno son canalizadas a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para ser administradas e invertidas en las Sociedades de Inversión Preparadas de Fondos para el Retiro (Siefore).

El nuevo sistema de pensiones exhibe, por ejemplo, las propiedades siguientes:

1. Toda la información se nucléa en un sistema habitual para ser enviada a las compañías operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, donde se procede a la identificación y registro de las aportaciones efectuadas en pos de cada trabajador en las Afore.

2. La información relativa a las aportaciones de vivienda se brinda de manera directa por las compañías operadoras de la Bases de Datos Nacional SAR, llevando únicamente un registro virtual, toda vez que estos elementos siguen siendo administrados por el Infonavit.

3. El trabajador puede escoger libremente tanto la Afore donde se efectúa el depósito de sus aportaciones como la Siefore para que estas aportaciones, más los rendimientos que logren producir de acuerdo con los esquemas de inversión seleccionados, se capitalicen en los elementos que financiarán la pensión.

4. El trabajador tiene facultad de hacer aportaciones voluntarias, las cuales contribuirán a aumentar los elementos para contratar una pensión más productiva.

En resumen, el trabajador se transforma en dueño de su cuenta individual de ahorro para el retiro.