¿Cómo solicitar la jubilación por enfermedad?

Los usuarios que se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, tienen derecho de disfrutar del sistema de pensiones o jubilaciones. Aunque, para solicitarlo, es necesario cumplir con una serie de requisitos. 

jubilación por enfermedad

Las pensiones que ofrece el IMSS, consisten en ciertas prestaciones económicas que se encargan de proteger al trabajador, sobre todo en caso de presentar un accidente de trabajo o no laboral, alguna una enfermedad o al cumplir 60 años de edad. 

Tipos de pensiones

Según lo establecido por la institución, los derechohabientes pueden acceder a 5 tipos de pensiones IMSS, las cuales varían de acuerdo a la condición del trabajador. 

#1 Pensión por vejez y por cesantía en edad avanzada: 

Está destinada a los trabajadores que cumplen 60 años de edad; aunque es necesario que el interesado cumpla con ciertas características y requisitos para poder llevar a cabo la solicitud de este tipo de pensión.

#2 Pensión por riesgo de trabajo: 

Es una pensión dirigida a trabajadores que cuentan con un dictamen médico, en el que se describe claramente su enfermedad o accidente, razón por la cual se le designa una incapacidad permanente total o parcial para llevar a cabo sus labores en el trabajo. 

#3 Pensión por invalidez: 

A diferencia del anterior, la pensión por invalidez se otorga si la persona cuenta con un estado físico o mental que no le permite mantener una relación de trabajo, siempre y cuando esta condición se haya generado fuera del ejercicio profesional. 

#4 Pensión por viudez: 

La esposa o concubina de algún trabajador que se encuentre asegurado o pensionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (que haya fallecido), puede solicitar la pensión de viudez. 

#5 Pensión por orfandad:

Se otorga a los hijos de un asegurado o pensionado del IMSS, el cual haya cumplido con al menos 150 semanas cotizadas antes de su fallecimiento y los hijos sean menores de 16 años de edad. 

Solicitar Jubilación por enfermedad

Ahora que conoces los tipos de pensión y para qué tipo de trabajador está destinado cada beneficio, puede que te preguntes ¿Cómo solicitar la jubilación por enfermedad?

Como vimos anteriormente, cuando una persona presenta una enfermedad o sufre un accidente de trabajo, tiene derecho de solicitar una pensión por Invalidez Total o Parcial por Riesgo del Trabajo

La solicitud es completamente gratuita y se puede realizar directamente en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción en horario de 08:00 a 15:00 horas.

Requisitos y documentos para solicitar la pensión por enfermedad

Como en cualquier trámite legal, los trabajadores que quieran solicitar la jubilación por enfermedad deben cumplir con una serie de requisitos, los cuales serán comprobados por medio de una serie de documentos personales del solicitante. 

Los requisitos para la jubilación por enfermedad son:

  1. Contar con una incapacidad parcial o permanente que le impida continuar con sus servicios laborales. Esta incapacidad debió presentarse como consecuencia de un riesgo de trabajo. 
  2. Tramitar la CLABE interbancaria donde se le realizarán los pagos mensuales de la pensión. 

Si el trabajador cumple con los requisitos para la jubilación del IMSS por enfermedad, deberá dirigirse a la oficina correspondiente con los siguientes documentos. 

  1. Solicitud de pensión, la cual debe ser rellenada por el funcionario del IMSS. 
  2. Identificación oficial vigente, emitida por el gobierno mexicano.
  3. Cualquier documentación oficial donde se visualice el Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del asegurado.
  4. Comprobante de domicilio del solicitante. 
  5. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  6. Estado de cuenta de la Cuenta Individual.
  7. Registro Federal de Contribuyente (RFC) con homoclave.
  8. Documento donde se visualice el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, donde el pensionado va a recibir el pago correspondiente. 
  9. Acta de nacimiento, con copia. 
  10. Dictamen de incapacidad parcial o permanente por riesgo de trabajo, el cual debe ser proporcionado por los servicios médicos.

Pasos para solicitar pensión del IMSS por enfermedad

Una vez hayas recaudado la documentación necesaria y te cerciores de que cumples con los requisitos establecidos por la institución para recibir el pago de esta pensión, es momento de llevar a cabo el trámite.

Es importante tener en cuenta que, dependiendo de lo que indique el dictamen médico, la pensión del IMSS por enfermedad puede ser provisional por un periodo de hasta 2 años o definitivo.

Los pasos a seguir para solicitar pensión del IMSS por enfermedad son: 

  • Paso 1. Dictamen médico

En primer lugar, es necesario contar con el dictamen médico, donde se determine que el trabajador no puede continuar con sus actividades laborales. 

Para ello, te puedes dirigir a cualquier centro de salud para que te chequeen y hagan una serie de exámenes que les permita comprobar tu incapacidad. 

  • Paso 2. Documentos

Luego de tener el dictamen médico, debes reunir la documentación necesaria y presentarte personalmente a la oficina más cercana a tu localidad, para iniciar tu solicitud. 

Si no sabes cuál es la oficina más cercana, puedes consultarlo aquí: https://www.gob.mx/tramites/ficha/pension-de-incapacidad-permanente-ante-el-imss/IMSS161 

  • Paso 3. Plazo de 90 días

Una vez hayas presentado tu solicitud, deberás esperar al menos 90 días para que te notifiquen si fue aprobada o denegada. Y, finalmente, podrás disfrutar de tu pensión.