¿Qué son las prestaciones sociales?

A nivel laboral, las prestaciones sociales en México representan un beneficio adicional al salario que un trabajador recibe de su patrón y ayudan a entender la nómina.

Estas prestaciones se dividen en dinero o especies, siendo parte de ellas obligadas por ley y el resto, las llamadas prestaciones adicionales o prestaciones superiores, por normas empresariales que deben cumplirse a favor o en beneficio del asalariado. 

prestaciones sociales

Las prestaciones adicionales sujetas a un convenio hacen que el patrón se comprometa a cumplir lo que ofrece, siempre y cuando el trabajador cumpla con las condiciones que se le exigen para la obtención de cada beneficio.

Las prestaciones no obligatorias hacen diferenciar una empresa de otra y condiciona a los departamentos de Recursos Humanos a afinar sus ofertas de trabajo, puesto que las personas decidirán aquello que realmente les interesa para su bienestar laboral, y en sentido contrario, es beneficioso para la empresa porque retendrá el talento adquirido de trabajadores satisfechos.

¿Cómo son las prestaciones sociales en México?

Las prestaciones sociales pueden otorgar derechos a los trabajadores como asegurados, a la persona ya jubilada o incluso a los beneficiarios.

El cálculo de las prestaciones siempre son en base a 30 días por mes y 360 días por año

Prestación de la Seguridad Social (IMSS)

El alta en la Seguridad Social es una prestación obligatoria que cada patrón debe realizar. La inclusión y registro en el IMSS garantiza la asistencia médica y atención en salud, así como las ayudas y percepciones por incapacidad. 

Prima de Antigüedad

La Prima de Antigüedad es una prestación que recibirá el trabajador cuando labore 15 años en la misma empresa. 

Esta prima se paga al empleado por cada año de trabajo una cantidad de 12 días de sueldo.  Si el sueldo diario es superior a 2 salarios mínimos el pago se hace en base a este límite. 

Esta prima solamente se puede perder si se renuncia a ella pero NO si el trabajador se jubila o le despiden.

Período y prima vacacional

Las vacaciones son una prestación que viene representada por un descanso que tiene el trabajador 1 vez al año.

EJEMPLO DE NÓMINA

Independientemente del convenio laboral o el contrato fijado por la empresa (que puede considerar extender el período de días de vacaciones), la Ley exige que sean de 6 días el primer año de trabajo, y luego aumentar de forma progresiva hasta los 12 días. Una vez llegados a este punto, se incrementan 2 días cada 5 años.

Como parte de esta prestación está la prima vacacional, que es el 25% del salario que percibe el trabajador en dinero sobre los días asignados de vacaciones. 

Por ejemplo, para alguien que cumplió su primer año de trabajo y toma sus vacaciones, recibirá 6 días y la prima será del 25% sobre los 6 días de vacaciones que disfrutará el trabajador

Pago de Utilidades o PTU

El PTU es una prestación obligatoria que representa el reparto del 10% sobre la ganancia que haya obtenido la empresa.

Esto solamente ocurre si en el ejercicio del año la empresa obtiene beneficios. En caso de número rojos o pérdidas, entonces esta paga no se podrá pagar a los trabajadores.

Aguinaldo de Navidad

El aguinaldo es una prestación obligatoria en que el trabajador percibe un beneficio de 15 días de salario en el mes de Diciembre.

Esto se da cuando el trabajador ya tiene un año laborando en la empresa, pero si es nuevo y no llega, entonces el beneficio se prorratea y se le paga la parte proporcional de los días que ha trabajado.

Licencia de Maternidad

La Licencia de Maternidad, es una prestación obligatoria que otorga el IMSS como incapacidad laboral.

Esta prestación representa un sueldo a la mujer durante 6 semanas de licencia antes del parto y 6 semanas más después de nacer el bebé.

En padres, la licencia por paternidad es de 5 días de descanso.

Lactancia materna

Muy vinculado a la licencia de maternidad, la lactancia materna es otra prestación obligatoria en forma de beneficio en el que la madre tiene 2 descansos de 30 minutos durante su jornada laboral diaria y mientras esté en su período de lactancia.

Como esto a veces, y dependiendo de las características y ubicación de la empresa, no se puede cumplir, entonces por lo general lo que se recurre es a una reducción de la jornada laboral.

Días de Descanso Laboral

Los días de descanso laboral son una prestación obligatoria establecida por la LFT (Ley Federal del Trabajo) que determina que por cada 48 horas de jornada laboral, al trabajador le corresponde 1 día de descanso. 

Esto puede determinar los descansos laborales que se ofrecen sábados y domingos para algunas empresas, pero en general, los días de descanso pueden establecerse por pacto o convenio entre el patrón y el trabajador. 

Prima Dominical

La prima dominical es una paga obligatoria para todo aquel trabajador que labore un domingo y representa un incremento del 25% en el pago de su salario diario

La empresa o el patrón están obligados a pagarlo siempre que se cumpla esta condición y es un beneficio no negociable.

Licencia de Adopción

La licencia de adopción es una prestación social obligatoria para hombres o mujeres que adopten a un hijo.

En el caso de las mujeres, percibirán los beneficios del salario durante 6 semanas. Y en los hombres, el beneficio obligatorio de descanso será de 5 días como pasa con la paternidad.

¿A qué prestaciones tengo derecho al finalizar mi trabajo?

Si se decide terminar la relación laboral contractual, el trabajador TIENE derecho a las siguientes prestaciones:

  • Salario por días laborados y NO pagados
  • Aguinaldo (parte proporcional)
  • Vacaciones (parte proporcional)
  • Prima vacacional
  • Participación de utilidades adeudadas
  • Prima de antigüedad si trabajó 15 o más años para la empresa

Otras prestaciones sociales en el contrato de trabajo

Dentro de un contrato individual de trabajo por escrito, de entre los varios aspectos que deben detallarse, destaca cuáles los beneficios de ley que se han mencionado antes como, vacaciones, días para el descanso, primas, etcétera…

ejemplo de nóminas con prestaciones adicionales

Pero también deberán considerarse otras prestaciones superiores que luego se verán reflejadas en la nómina tales como:

  • Seguros de vida y fondos de ahorro: la empresa retiene un porcentaje del salario mensual del trabajador para ayudar al empleado a ahorrar un capital monetario futuro, o bien, para los beneficiarios en caso de muerte.
  • Seguro médico: con independencia al seguro social del IMSS, la empresa subscribe un contrato colectivo o individual con una aseguradora para ofrecer cobertura de asistencia médica en los centros y hospitales asignados, tanto para el trabajador como para sus familiares.
  • Depósito en vales de despensa: Vales canjeables en superficies de comestibles o restaurantes durante la jornada laboral.
  • Depósito en vales de gasolina
  • Bonos por puntualidad
  • Vacaciones Extra
  • Formación Educativa
  • Cuotas obreras del IMSS que paga el patrón

¿Qué se consideran ingresos gravables en la nómina?

Como ingresos gravables forman parte aquellas prestaciones sociales en dinero o especie del trabajo por las que posteriormente se pagan impuestos en la declaración de la renta.

Se consideran ingresos gravables para el trabajador o colaborador:

  1. Salario
  2. Tiempo u horas extra
  3. Prima dominical
  4. Prima vacacional
  5. Paga de Aguinaldo
  6. Premio de puntualidad
  7. Premio de asistencia
  8. Comisiones
  9. Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU)
  10. Prestaciones que resulten de la terminación o rescisión de la relación laboral (finiquito, indemnización o prima de antigüedad)

¿Qué prestaciones no se consideran para la renta de personas físicas?

Dentro de la nómina o lo que percibe un trabajador de su patrón, está lo que se denomina ingresos no objeto. Es decir, no son objeto de declaración fiscal.

Según el artículo 110 de la LISR no se considerarán ingresos aquellos bienes, los servicios de comedor y comida proporcionados a los trabajadores ni el uso de bienes que el patrón proporciona para el desempeño de sus actividades asignadas, aunque siempre si el trabajador está de acuerdo con el trabajo prestado.
Algunos de otros estos bienes serían:

  1. Instrumentos de trabajo: coche, moto, furgoneta o camión de empresa
  2. Capacitación
  3. Biblioteca
  4. Uniformes y Ropa de trabajo
  5. Préstamos a favor de los trabajadores
  6. Pólizas de seguros de vida o de gastos médicos

¿Qué ingresos de mi nómina están EXENTOS de impuestos?

Los ingresos exentos en realidad causan el impuesto sobre la renta y son considerados un ingreso fiscal pero NO se paga el impuesto.

ejemplo de nóminas prestaciones sociales
Ejemplo de nómina con prestaciones sociales

Según el artículo 109 de la LISR, las prestaciones exentas derivadas del salario son:

  • Horas extras y trabajo en días de descanso de trabajadores de salario mínimo (sino exceden de los márgenes que dictamina LFT)
  • Indemnización por riesgos de trabajo o enfermedades en contratos colectivos y contratos ley
  • Jubilaciones, pensiones o haberes de retiro (Hasta 9 veces el salario mínimo general)
  • Reembolso de gastos médicos, hospitalarios, dentales y de funeral
  • Prestaciones de seguridad social que otorguen las instituciones públicas
  • Subsidio por incapacidad.
  • Becas educacionales para los trabajadores o sus hijos.
  • Guarderías infantiles.
  • Actividades culturales y deportivas
  • Ayudas para renta, transporte, despensas, entre otras.
  • Aportaciones al INFONAVIT y a la VIVIENDA proporcionadas a los trabajadores, inclusive por el patrón.
  • Cajas y fondos de ahorro
  • Cuotas obreras al IMSS pagadas por el patrón

¿Qué hago si no me pagan las percepciones sociales en la nómina?

Cualquier incumplimiento de las prestaciones obligatorias señalada en la LTF, acabará en multa y sanción para los patronos.

Si no te pagan las prestaciones sociales, como trabajador puedes personarte en estos lugares para reclamar el incumplimiento del pago y abrir un trámite si se da el caso:

  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

Teléfono: 55 59 98 2000 Ext: 44782 ,83, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91
Atención a la ciudadanía: 800 717 2942 y 800 911 7877

Lic. María de Lourdes Paz Reyes, Procuradora de la Defensa del Trabajo
Teléfono: 5557093233 ext. 2001

¿Cómo puedo descargar la Ley sobre Impuestos sobre la Renta 2022?

Puedes descargar el PDF de la LISR y la última reforma de 12/11/2021 haciendo clic en el siguiente enlace.