El recurso de incorformidad ante el IMSS se establece cuando los beneficiarios o asegurados del IMSS, o bien, los patrones o sujetos obligados, consideran impugnable un acto establecido por el IMSS.
Ante esta situación, tienen el derecho de recurrir en inconformidad, en forma y términos que se establezca en el reglamento.
¿Qué es el recurso de inconformidad del IMSS?
Se considera al recurso de Inconformidad como medio de defensa mediante el cual los afectados, trabajadores o patrones, pueden defenderse jurídicamente por un acto definitivo emitido por el IMSS y que sea considerado como improcedente.
Aquellas resoluciones, acuerdos o liquidaciones del IMSS que no han sido impugnadas según lo señalado, se entenderán como consentidas.
¿Cuándo se puede poner un recurso de inconformidad ante el IMSS?
Las situaciones son diversas dependiendo el tipo de improcedencia que se considera, pero generalmente, el uso de este medio de defensa se utiliza en los siguientes casos:
- Multas por infracciones a las disposiciones de la Ley del Seguro Social o cualesquiera de sus Reglamentos.
- Cuando se determine que hay diferencias en las Cuotas Obrero-Patronales.
- Cuando no se esté de acuerdo por diferencias en la pensión del IMSS.
- Diferencias existentes en la determinación de la Prima de Riesgos de Trabajo
- Procedimiento Administrativo de Ejecución cuando éste sea improcedente.
- Actos de molestia y perjuicio que carezcan de fundamento y motivación.
¿Cuándo será improcedente este recurso?
Existen determinados casos en los que no se podrá recurrir ni anteponer nuestra disconformidad ante el IMSS. Estos son:
- Situaciones que no afecten el interés jurídico de la persona que recurre (promovente)
- Cuando la resolución ha sido dictada bajo el amparo de recursos administrativos o en cumplimiento de sentencias o laudos.
- Que ya hayan sido impugnados ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
- Que el caso esté pendiente ya de un juicio ante una Autoridad Administrativa u Órgano Jurisdiccional.
- Los casos que fueron ya consentidos, es decir, que no se realizó el recurso de inconformidad en tiempo y forma.
- Que el caso tenga relación con otra impugnación vigente a través de otro recurso o medio de defensa diferente.
- Casos revocados administrativamente por una autoridad emisora.
- Cuando una disposición legal o reglamentaria ratifique su improcedencia
¿Dónde se debe tramitar el recurso de inconformidad IMSS?
Todo conflicto, controversia o desacuerdo entre asegurados derechohabientes o sus beneficiarios y el IMSS que tenga que ver sobre las prestaciones se deben tramitar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Aquellos conflictos o desavenencias entre el IMSS y los patrones se tramitan ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
¿Cómo se procede al recurso de incorformidad?
El recurso de inconformidad del IMSS se interpondrá dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surtan los efectos de la notificación del acto definitivo del Instituto que se vaya a impugnar.
En el caso de trabajadores serán 30 días hábiles para recurrir.
El modelo formato de inconformidad será una carta escrita dirigida al Consejo Consultivo Delegacional y se presenta directamente en la sede delegacional o subdelegacional que corresponda a la autoridad emisora del acto impugnado.
Las subdelegaciones o sedes incorporarán al expediente toda constancia administrativa o médica para expedir lo antes posible la resolución del recurso.
Se admite su presentación por correo postal certificado con acuse de recibo en aquellos casos en que el recurrente tenga su residencia fuera de la población donde esté su sede delegacional o subdelegacional.
Para esto último, debe considerarse que la fecha de presentación del modelo de recurso de inconformidad, será la que quede anotada en el recibo del depósito en la oficina postal.
Es muy importante tener el sello de «recibido» de la oficina en la que se entregó el escrito por Oficialía de Partes, para poder demostrar que el trámite fue realizado ante el IMSS.
Si este recurso se interpone extemporáneamente fuera del plazo de 15 días será considerado nulo, aunque podrá comprobarse y, en caso de haber un error, el recurso puede volverse a readmitir.
¿Cómo redactar un recurso de inconformidad? Ejemplo.
Para redactar un recurso de inconformidad se exigen una serie de REQUISITOS del medio de defensa, que deberá contener en el formato:
- Nombre y firma del promovente (persona que recurre)
- Domicilio para la recepción de notificaciones
- Número de Registro Patronal o de la Seguridad Social del asegurado
- Nombrar el acto que se impugna, la fecha de su notificación y oficina del IMSS que lo emitió.
- Redactar los hechos que originan dicha impugnación.
Se debe describir detalladamente todos los datos, fechas, horas, personas, documentos, registros, nóminas, pensiones, etc. sobre el acto impugnado y cuándo se tuvo constancia del mismo. Aquí es donde se debe ser muy claro y cuanto mayores sean los datos aportados menor será la probabilidad de rechazo.
- Describir las consecuencias o agravios que ha causado el acto impugnado. Son considerados agravios aquellos en los cuales se deteriore o «dañe» jurídicamente al Promovente.
En este punto, remarcar que se deben citar con exactitud aquellos artículos que el IMSS no aplique de forma correcta o los que no aplicó. Puede recurrirse a Jurisprudencias, sentencias y tesis ya emitidas por los tribunales respectivos ante casos similares.
- Se anexará al modelo de Recurso de Inconformidad las pruebas donde se demuestre que el IMSS ha actuado en contra de la Ley.
¿Qué pruebas puedo aportar en el recurso de inconformidad?
- Documentos que avalen o demuestren la personalidad y el domicilio del Promovente.
- Citatorios y Notificaciones del IMSS (capturas de pantalla si son a través de app o email)
- Cédulas de Liquidación
- Documentos que demuestren que el acto es ilegal.
- Se puede solicitar al Secretario del Consejo Consultivo Delegacional que ordene a una subdelegación del IMSS la entrega de informes para ser integrados al expediente.
Una vez enviado, si existiera una falta de documentación o se requiera una aclaración, se notificará al Promovente que contará con un plazo de 5 días hábiles para completar todos los requisitos requeridos, ya que si no lo hace, el recurso será desestimado.
Ejemplos de Recursos de Inconformidad (Descargar PDF)
A continuación, se exponen 3 ejemplos de modelos de recursos de inconformidad ante el IMSS que fueron de carácter público.
Pensión de viudez
Ejemplo de recurso de inconformidad de una mujer que reclama su pensión de viudez ante el IMSS.
Sanción
Ejemplo de recurso de inconformidad por no haber presentado a tiempo la declaración de prima de accidentes de trabajo.
Pago cuotas obrero-patronales
Ejemplo de recurso de inconformidad por el pago de cuotas obrero-patronales de trabajadores que constaban dados de baja ante el IMSS.