Tarjetón IMSS Activos

El tarjetón IMSS activos para trabajadores es necesario para poder obtener el talón de pago o realizar otras gestiones sobre pensión y créditos como:

  • Solicitar el certificado para que su empresa ingrese al IDSE o al Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Presentar los movimientos afiliatorios
  • Presentar en el seguro de riesgos de trabajos la Determinación de la Prima
TARJETÓN IMSS ACTIVOS

¿Cómo descargar el tarjetón digital IMSS para trabajadores activos?

Si necesita conocer los pagos mensuales o realizar otros trámites, estos son los pasos para descargar el tarjetón digital IMSS:

Acceda a la consulta del tarjetón IMSS activos en este enlace.

acceso tarjeton imss digital 2024

Deberá disponer de su CURP, matrícula, fecha de ingreso en el IMSS y un correo electrónico si NO está registrado.

Haga clic en la línea que pone REGISTRO DE NUEVOS USUARIO Y/O CAMBIO DE CONTRASEÑA para usuarios no registrados.

acceso tarjeton imss digital 1 2024

Marque la opción «Nuevo Registro» en el formulario y complete las casillas con los datos anteriores. Ingrese y confirme su nueva contraseña.

Si ya dispone de usuario y contraseña, entonces deberá seleccionar la delegación a la que corresponde e introducir su nombre de usuario y contraseña, y posteriormente, hacer clic en el botón «INGRESAR».

consulta imss tarjetones digitales 2024

Si acaba de registrarse con los pasos anteriores, deberá esperar a recibir un email de confirmación que verifica sus datos y le permitirá ya disponer de usuario y contraseña.

En la pantalla, marque en la opción FORMATO si desea descargar el tarjetón como un archivo PDF, o bien, si quiere recibirlo en su correo electrónico.

descargar tarjeton imss digital 2024

A continuación, marque la casilla «TARJETÓN«. No seleccione «XML» ni «listado de conceptos».

Seleccione el período que desea, y cuando esté marcado en verde, haga clic en el botón ACEPTAR para descargar el talón de pago e imprimirla posteriormente si se desea.

¿Qué contiene el Tarjetón IMSS digital?

talón de pago imss

En el formato en PDF descargable del talón de pago que conforma el Tarjetón IMSS se encuentra toda la información sobre nuestra afiliación, el nombre de los afiliados a cargo y las percepciones que recibidas durante un mes.

En la parte superior del documento se indican los datos del emisor: nombre de la institución, número de Registro Patronal, el RFC y el régimen fiscal, junto con el número de folio.

En la parte central del tarjetón digital, se encuentra la información específica del receptor, es decir, la persona que recibe los pagos. En esta parte se observan los siguientes datos del trabajador activo:

  • ✔ Datos de matrícula
  • ✔ Nombre
  • ✔ RFC
  • ✔ CURP
  • ✔ Número de la Seguridad Social
  • ✔ Clave de localidad
  • ✔ Delegación
  • ✔ Datos bancarios
  • ✔ Tipo de pensión
  • ✔ Fecha de jubilación
  • ✔ Antigüedad de la pensión

Consultar mi CURP

Para los trámites del IMSS es requisito necesario saber la CURP. Puedes consultarla en la web oficial proporcionando nombre y la fecha de nacimiento.

Ver

Cómo averiguar mi RFC

Puedes consultar aquí el RFC de Hacienda si ya se dispone de CURP. Se necesita saber el año de inscripción, entidad federativa y la clave de localidad o CP.

Ver

Consulta tu clave de localidad

Averigua tu clave de localidad en el Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades del INEGI.

Ver

Deducciones y Percepciones del Tarjetón Digital

La parte inferior del Tarjetón IMSS activos contiene una tabla de deducciones y percepciones que el trabajador ha recibido durante el mes y la cantidad final de ingreso que le corresponde al periodo seleccionado.

Toda percepción y deducción consta de un concepto que viene identificado bajo un código numérico que lo define y que está asociado al sector, a la categoría, al puesto y/o servicio prestado.

Percepciones de Nómina

Las percepciones que aparecen en el tarjetón digital son datos alfanuméricos que detallan los conceptos de ingresos que se han aplicado a favor del trabajador en su pago, siendo los más conocidos el propio sueldo, las ayudas del gobierno o los estímulos de su empresa.

Las percepciones vienen representadas por un importe monetario que se asigna a cada concepto de percepción a favor del trabajador.

percepciones de nómina

El Total de Percepciones es el dato numérico que identifica el importe total que recibe el trabajador. No se consideran las deducciones, que van en la tabla izquierda del tarjetón.

Deducciones de Nómina

Las deducciones en nómina son descuentos que establece la Ley y son obligatorios, pero existen algunas deducciones que no lo son.

Las deducciones no deberán ser superiores, en ningún caso, al 30% del salario base del empleado.

Si se incumple esto, la empresa podría tener sanciones o multas.

deducciones en nómina claves

En el tarjetón IMSS se registran las claves de los conceptos de deducciones por descuentos aplicados al trabajador, descripción y el importe de cada concepto

Las deducciones se representan en una clave numérica de tres posiciones e inician del 104 al 199 y van en la tabla derecha del tarjetón.

El Total de Deducciones es un importe sumatorio de todas las deducciones de nómina aplicadas al trabajador.

En el tarjetón del IMSS para trabajadores activos, se restan las deducciones a las percepciones recibidas conformando el apartado de LÍQUIDO que se puede ver en el talón de pago y que es el monto total de dinero que recibe el trabajador.

Toda empresa, patrón o sociedad está obligada a inscribir en el IMSS a los trabajadores para dar cobertura y protección a través del seguro social que ofrece el IMSS. El seguro ampara:

  • Guardería y prestación social
  • Pensión por edad y año trabajado
  • Atención médica en incapacidad
  • Jubilación

¿Qué son las percepciones de nómina?

Las percepciones de nómina representan los ingresos que tiene un trabajador siendo algunas obligatorias y otras opcionales.

Las percepciones opcionales están muy relacionadas con los convenios de empresa y los beneficios adicionales que estas ofrezcan a sus empleados.

En el recibo de nómina mensual o en el tarjetón IMSS digital aparecen las siguientes percepciones:

  1. Salario mínimo: monto mínimo de dinero que por Ley recibe un empleado en función de su categoría y en el sector donde se encuentre.
  2. Complementos: montos adicionales al salario y que, generalmente, se pagan cuando el empleado cumple con unas condiciones que establece la empresa en el contrato, como por ejemplo: plus puntualidad o llegar a la hora establecida, realizar trabajos nocturnos, trabajar en días festivos, etc…
  3. Pagas extras: Son la parte de dinero que se percibe según los acuerdos colectivos.

Las percepciones están conformadas de manera más detallada por:

  • Sueldo: Cuantía mínima de dinero OBLIGATORIA obtenida a través del trabajo realizado.
  • Bonos: Monto de dinero percibido tras cumplir una meta u objetivo establecido por la empresa con la cuál se mantiene el contrato laboral. Este bono puede ser por antigüedad, ventas conseguidas, buen desempeño, puntualidad, etc.
  • Horas extras: Percepción económica que recibe el trabajador por realizar horas de trabajo adicionales a la jornada diaria establecida por la Ley Federal de Trabajo (LFT). No podrán ser más de 3 horas por día y no superar las 3 veces por semana. El pago y las condiciones son también obligatorios y exigibles por los colaboradores.
  • Primas: Son beneficios extras en dinero que son pagados al empleado, para el disfrute de vacaciones o el pago de de PTU o porción de la utilidad de la empresa. Se dan una vez al año y son obligatorias.
  • Aguinaldos: Es una cantidad de dinero que representa un mes de sueldo y se paga una vez al año en el mes de diciembre coincidiendo con las fiestas navideñas y tiene carácter obligatorio.
  • Comisiones: Porcentaje de dinero obtenido por el trabajador en base a las ventas realizadas o facturación conseguida.
  • Previsión social: Monto de dinero destinado a gastos funerarios, vale de despensa o que se destina a un fondo de ahorro, entre otros.
  • Subsidios: Se paga a aquellos trabajadores que reciben un salario bajo, o bien, como consecuencia de un subsidio por incapacidad. Su carácter es obligatorio.

¿Qué son las deducciones en nómina?


Las deducciones en nómina son los descuentos no obligatorios y aquellos obligatorios exigidos por la ley en su artículo 110.

Estas deducciones no serán superiores, en ningún caso, al 30% del salario base del trabajador e incumplir esto causará sanciones o multas a la empresa.

¿Por qué se descuenta el dinero en nómina?

Todos los trabajadores de México necesitan averiguar por qué se les descuenta el dinero en su nómina ya que en el tarjetón de pago digital aparecen como deducciones.

Cabe decir que las deducciones en nómina no son un dinero que se quita, aunque la realidad del LÍQUIDO TOTAL lo refleje, sino más bien, es dinero que cada trabajador aporta para su propia protección en el caso de necesitar atención médica, quedarse sin empleo, necesitar fondos para una comprar una vivienda o disponer de un capital económico en caso de quedarse incapacitado.

Todas aquellas deducciones que se apliquen en la nómina y que el empleado no entienda, deberá preguntarlo en el IMSS o directamente acudir a los Recursos Humanos de su empresa para que le expliquen en qué consiste cada descuento que se le aplica.

Las deducciones en la nómina están conformadas o se pueden aplicar de diferentes formas:

  1. Pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR): Es una cantidad de dinero que se descuenta sobre el sueldo bruto. El porcentaje de descuento puede variar del 0% al 35% según el sueldo del trabajador pero es obligatorio por ley para todas las personas.
  2. Pago del Seguro Social (IMSS): Descuento obligatorio para garantizar la asistencia médica del trabajador o sus beneficiarios en caso de enfermedad, accidente, lesión o requerir asistencia cubierta por el seguro del IMSS.
  3. Pago a la Seguridad Social: Descuento que se traduce en un aporte no superior al 6,7% del sueldo y que sirve para cubrir al trabajador ante el desempleo, incapacidad temporal y para su formación laboral.
  4. Pago deudor a la empresa: los patrones o empresas pueden prestar dinero a sus empleados y este monto luego descontarlo en cuotas mensuales directamente de la nómina del trabajador, siempre que no supere el 30% según lo establecido en la LTF.
  5. Pago a Caja de Ahorro: Si la empresa dispone de una caja de ahorro, se ofrece al empleado como beneficio el ahorrar cierta cantidad de dinero. Por cada cantidad de dinero que el trabajador aporta, la empresa también realiza un aporte como incentivo al ahorro.
  6. Pago de Fondo para el Retiro: Se trata de una aportación voluntaria que ofrece la empresa a sus empleados para el Fondo de Retiro. El dinero descontado se traspasa al fondo del empleado.
  7. Pago al Sindicato: Aporte por la gestión sindical que ha conseguido el trabajo al empleado u otros motivos. Los trabajadores hacen un aporte a esta organización descontando una parte de su nómina.
  8. Pago INFONAVIT para la adquisición de vivienda o pago FONACOT para la adquisición de bienes y servicios. Son deducciones directas sobre la nómina del trabajador en cuotas.

Te recomendamos ver: ¿Qué son las prestaciones sociales en mi nómina?

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS o están registrados mis beneficiarios?

Si quiere saber si está dado de alta en el IMSS y su tarjetón IMSS activos está vigente, hay que solicitar una Constancia de Vigencia de Derechos aquí:

CONSULTA TU CONSTANCIA DE VIGENCIA DE DERECHOS

Para ello, se necesita disponer del NSS, CURP y un correo electrónico para completar el formulario:

constancia de vigencia de derechos

La consulta permite saber además qué clínica del IMSS corresponde al trabajador y sus beneficiarios, así como los datos de su último patrón. El IMSS realizó el siguiente vídeo para ayudar a la ciudadanía a llevarlo a cabo:

Si se desea hacer este trámite de forma presencial, entonces deberá realizarlo en persona acudiendo a las áreas de Afiliación de las Subdelegaciones o personarse en las ventanillas de Archivo Clínico de la Unidades de Medicina Familiar de adscripción o UMF en día y horario hábil del IMSS. La persona deberá acudir con su documento de identidad vigente, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un documento con el Número de Seguridad Social (NSS).

En el caso de que falten datos de los beneficiarios o no aparezcan en el sistema, éstos deberán registrarse en el IMSS para que puedan acceder a las prestaciones y beneficios a los que tienen derecho.

El registro de beneficiarios se puede realizar online a través del escritorio virtual del Gobierno de México si ya se dispone de CURP y la certificación digital e.firma:

En este trámite, también puede hacerse en ventanilla en una de las oficinas del IMSS, y a cada beneficiario le corresponde una modalidad tal y como se muestra a continuación:

  • Asegurado/a o Pensionado/a – Modalidad M: El registro en el IMSS lo realiza presentándose como TRABAJADOR, tanto en activo como ya pensionado, ante cualquier oficina del IMSS.
  • Esposa/o – Modalidad A: Deberá encontrarse registrado en la UMS y presentar el acta de matrimonio.
  • Padres – Modalidad G: Deberá justificarse o manifestarse una convivencia y dependencia económica. Se presentará el acta de nacimiento del asegurado.
  • Hijos – Modalidad J: Solamente se puede solicitar si el hijo es mayor de edad y debe presentarse un acta de nacimiento, reconocimiento o de adopción.
  • Concubina/o – Modalidad D: Debe disponerse de una convivencia y una dependencia económica que supere los 5 años o se cuente con un hijo o más de uno. Deberá presentarse un acta de nacimiento en el caso de contar con hijos.
documentos alta beneficiarios imss

La presencia de beneficiarios es muy importante y a tener en cuenta en un futuro, ya no solamente de cara al IMSS sino también en los casos de disponer de una AFORE. No siempre coincidirán los beneficiarios en el IMSS con los establecidos en la AFORE.

Desde Enero de 2021, la Ley del Seguro Social estableció que en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, tiene derecho a recibir los recursos de la cuenta individual que no tengan un fin específico, como el de ser utilizados para contratar una pensión, aquellos beneficiarios designados expresamente por el titular en los contratos de administración de fondos para el retiro de las Administradoras, en la justa proporción estipulada para cada uno de ellos.

¿Cómo contactar con el IMSS para resolver un problema con mi tarjetón?

Al ser un medio digital, pueden presentarse algunos errores en la descarga de la información o el acceso a la página, así como no recordar la contraseña por lo que de tenerlos y no poder solucionarlos oportunamente es recomendable comunicarse con el IMSS al número de atención telefónica 800 623 2323 con horario de 8:00 a 20: de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos de 8:00 a 14:00.