Calculadora de Aguinaldo Proporcional 2023

El aguinaldo es un derecho de todo trabajador de México, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, por el cual se percibe un mínimo de 15 días de salario base antes del 20 de diciembre de cada año trabajado. ¡Con la calculadora de aguinaldo proporcional y variable vas a saber cuánto te corresponde!

calculadora aguinaldo proporcional

La prestación es anual y el trabajador no puede renunciar a ella. Los patrones están obligados a entregar el aguinaldo a sus trabajadores sin condición alguna, y no es válido el cambio por días de vacaciones ni pagos en especie.

¿Cómo calcular el aguinaldo proporcional?

Aquellos trabajadores que no hayan llegado al año de servicio, estén laborando o no cuando toca la fecha de liquidación del bono, tienen derecho a que se les pague el aguinaldo proporcional del mismo, en base al tiempo que estuvieron trabajado, independientemente cuál sea este.

Usa la calculadora de aguinaldo proporcional ingresando los días laborados y tu sueldo mensual bruto. En el caso de que quieras calcular todo el año entero, introduce las fechas de 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre para contabilizar los 365 días.

  • Si no percibiste un sueldo mensual por trabajar unas semanas, entonces se realizará el cálculo proporcional en base al salario diario.
  • Si tu patrón decide otorgar más días de aguinaldo, puedes aumentar el número de días, pero recuerda, siempre son 15 días por Ley.
  • Si durante el año, aumentaste o disminuiste tu salario, usa la calculadora de aguinaldo variable en esta misma página.


Simulador de Aguinaldo variable

Si el sueldo mensual es variable cada semana o mes, entonces usaremos la calculadora de aguinaldo variable para obtener el salario diario a partir de la salario total del año.

Para el cálculo, debes ingresar el sueldo anual total de los 12 meses, asignar el número de días laborados y modificar los días de aguinaldo en el caso que el patrón y la empresa paguen más que el mínimo legal que son 15 días.


¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para saber cómo calcular tu aguinaldo debe considerarse que esta percepción representa el equivalente a 15 días de sueldos o salarios y se basa en:

  1. Días de salario estipulados por la legislación vigente
  2. Período de tiempo laborado
  3. Sueldo fijo o variable
  4. Monto del salario diario promedio.

Lo más importante es saber cuál es sueldo diario del trabajador y para saberlo siempre se divide el salario neto mensual entre 30 días.

¿Qué trabajadores tienen derecho a recibir el aguinaldo?

El derecho al pago del aguinaldo es para todo trabajador que preste servicios durante el año en curso, es decir, que exista una relación laboral tipificada por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Aquí se incluyen los siguientes trabajadores:

  • Trabajadores de base o en nómina, planta, de confianza, por obra y servicio, eventuales o por tiempo determinado
  • Trabajadores en su primer año
  • Trabajadores sindicalizados o que se contemplen en la LFT.
  • Trabajadores comisionistas, agentes de seguros, agente de comercio o vendedores
  • Trabajadores con honorarios con una relación justificable de subordinación
  • Las madres ausentes por licencia de maternidad
  • Los padres con permiso de paternidad;
  • Trabajadores con incapacidad temporal por contingencia común (accidente o enfermedad no laboral) o profesional (accidente o enfermedad laboral)
  • Trabajadores despedidos
  • Trabajadores fallecidos

¿Existe un impuesto de aguinaldo?

El aguinaldo es un ingreso exento del pago de ISR mientras no supere 30 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

¿Qué hago si no me pagan el aguinaldo?

El patrón está obligado a pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre. Si no lo hace o paga un aguinaldo incompleto, el trabajador acudirá primeramente a los Recursos Humanos de su empresa para saber por qué no se pagó.

No se puede cambiar el aguinaldo por pagos en especie, bonos de dieta o días de vacaciones

Si esto no es convincente, entonces se reclamará dicho pago a través una demanda ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o también en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para trabajadores (de forma gratis).

La multas por no pagar el aguinaldo va desde los MXN$4,000 hasta los MXN$400,000 pesos mexicanos y la demanda o denuncia puede ser del propio trabajador o a través de federaciones, sindicatos o confederaciones.